lunes, 30 de noviembre de 2009

Pieza 2- Belleza

En el ya célebre prólogo de Los lanzallamas (un texto que tal vez es más conocido que el mismo libro), Roberto Arlt escribió:

“Me atrae ardientemente la belleza. ¡Cuántas veces he deseado trabajar una novela, que como las de Flaubert, se compusiera de panorámicos lienzos…! Mas hoy, entre los ruidos de un edificio social que se desmorona inevitablemente, no es posible pensar en bordados. El estilo requiere tiempo, y si yo escuchara los consejos de mis camaradas, me ocurriría lo que les sucede a algunos de ellos: escribiría un libro cada diez años, para tomarme después unas vacaciones de diez años por haber tardado diez años en escribir cien razonables páginas discretas”.

En este blog hecho a retazos, legítimamente acusado de “un robo de lenguaje” como diría Barthes, encontramos belleza en la palabra.

Por que una palabra vale más que mil imágenes. Vean sino:

Las letras y las palabras pueden ser únicas: ADN.
Pueden ser sobrias: AA.
Pueden contener un contenido mayor: ETC.
Pueden ser un parámetro: IQ.
Pueden tener mucho peso: KG.
Pueden ser alucinantes: LSD.
Pueden ser implacables: RIP.
Pueden ser de gran ayuda: SOS.
Pueden ser explosivas: TNT.
Pueden causar delirio de grandeza: XL.
Y siempre tienen algo más que decirnos: PD.

Leer es crecer.

7 comentarios:

  1. Pueden ser históricas: aC.
    Pueden ser sanadoras: Dr.
    Pueden ser eternas: AT y NT.
    Pueden ser guiadoras: N, S, E y O
    Pueden ser formales: ATTE
    Pueden ser militares y con rango: Gral.
    Pueden ser desgarradoras: QEPD
    Pueden ser no muy comprometidas: SRL
    Pueden no dejarte solo: Cía.

    PD: S/M, ATTE.. PDR

    ResponderEliminar
  2. Qué lujete, qué joyita, Arlt + Alé, siempre su guiño sólido e inteligente con mucho para aportar a mi magro lunes. Maravilloso, Sr., pasaré a diario por este hotel de palabras.

    ResponderEliminar
  3. Diva(gante): Bien ahí... entendiste el código!!! Se me habían ocurrido muchas más pero no lo quería hacer tan largo.... mmm tal vez ponga algunas de las tuyas en el próximo post... son mejores que las miaa!!! ja!!!

    ResponderEliminar
  4. Lua: VIste? Casi tengo el mismo apellido de Roberto!!! Algún día espero escribir como él...ja!!! Ese prólogo es apra imprimir, poner en un cuadrito y leer todos los días...!!! El lunes es lunes, no tiene pq ser magro... es como cualquier otro día... viví el lunes pensando que es viernes... Ah... si entras a este hotel diarimente te vas a encontrar siempre lo mismo jejejeje... espero poder actualizarlo una vez por semana al menos... Abrazo y buen martes!!!

    ResponderEliminar
  5. Que raro Pablo que vos comiences una nota citando a R. Arlt. Pero,¡que profundidad en esa frase!, tengo que reconocerlo.
    ¿Sabés que es lo que a mi más me sorprende de las palabras?: su poder. Con palabras bien utilizadas se logran las metas más loables. Una palabra mal utilizada puede conducirte a la ruina. C
    on las palabras se puede evitar o provocar una guerra, demostrar u ocultar un amor, aprobar o anular un acuerdo de paz.
    Es muy cierto eso de que se debe leer para crecer. ¿Cuántos libros me faltarán a mí para llegar a 1,65 mts.? ja,ja.
    Seguí escribiendo así. Ya vas a dedicarme un libro, que de seguro tendrá "cien razonables páginas discretas".

    ResponderEliminar
  6. Jaa! Me gustan muchísimo esos juegos con combinaciones de letras que andás formulando. Porque si no podemos jugar con las palabras, combinándolas como se nos cante por un rato, olvidándonos un poco de lo estético y soltando amarras, entonces nos perderemos gran parte de la diversión y del compromiso con nosotros mismos, ése de autonocernos y crecer un poquito más cada día (o día y medio, ponéle, para no andar exigiéndonos tanto). Me gusta el blog, Pablo. Sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Patri y Vero: Gracias por sus palabras.... Se que son dos personas inteligentes y me honrar que lean estas simples líneas... Sigamos jugando con las letras... que es un juego sano, renovador y liberador.... y es un juego que nos hace crecer como personas. Y eso no es poco. Besos.

    ResponderEliminar