martes, 23 de febrero de 2010

Pieza 10- Joaquín

Veintidós segundos después de las 21:00, se escucharon los tenues acordes de un acordeón que introducía al tema “Tiramisú de limón”. Impecable, con su largo saco y su sombrero bombín, la figura de Joaquín Sabina apareció en el escenario y despertó 20.000 aplausos. Esa noche, el 17 de febrero de 2010, el estadio de Newell’ s Old Boys, recibió el ecuménico saludo del cantautor español: “Bienvenidos leprosos y canallas… es un lujo volver a Rosario”.

En el aire, el viento soplaba tímido pero fuerte. En el cielo, la luna era una daga manchada de alquitrán. Y en el escenario, se ofreció un espectáculo tan austero como emotivo, salpicado con esa sencillez que tienen las cosas verdaderamente importantes.

Por eso, y evocando ese gran programa de televisión de Gonzalo Bonadeo llamado “Veinticinco” (con impecable producción, notables imágenes de archivo y gran capacidad de síntesis), elaboré una lista de las 25 frases que más me gustan de Sabina.

Seguramente, algún lector pensará que he cometido imperdonables omisiones. Puede ser. Este ranking, por supuesto, es totalmente subjetivo y arbitrario. Debajo de cada frase está el título de la canción y, luego del guión, el nombre del disco al que pertenecen.

Puesto 25:
“Nos robaron todo, pero no consiguieron robarnos la memoria”.
(Palabras como cuerpos- Inventario).

Puesto 24:
“Ten a bien recibir de mi parte un abrazo de amigo, cuando estalle la guerra estaré en la trinchera contigo”.
(Resumiendo- Alivio de luto).

Puesto 23:
“Todos los días tienen un minuto en que cierro los ojos y disfruto echándote de menos”.
(Incluso en estos tiempos- Esta boca es mía).

Puesto 22:
“No mires atrás que ya no estoy”.
(Tiramisú de limón- Vinagre y rosas).

Puesto 21:
“¿Quién dijo que hoy es múltiplo de antes?”
(Números rojos- Alivio de luto).

Puesto 20:
“Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera, si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera”.
(La canción más hermosa del mundo- Dímelo en la calle).

Puesto 19:
“Que el maquillaje no apague tu risa, que el equipaje no lastre tus alas, que el calendario no venga con prisas, que el diccionario detenga las balas”.
(Noche de bodas- 19 días y 500 noches).

Puesto 18:
“Corre, dijo la tortuga; atrévete, dijo el cobarde; estoy de vuelta, dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte”.
(Corre, dijo la tortuga- Mentiras piadosas).

Puesto 17:
“Y una mañana comprendí que a veces gana el que pierde a una mujer”.
(Como un explorador- Esta boca es mía).

Puesto 16:
“Y cada vez mas tu y cada vez mas yo sin rastro de nosotros”.
(Amor se llama el juego- Física y química).

Puesto 15:
“Tu risa es una lágrima equivocada”.
(Besos con sal- Esta boca es mía).

Puesto 14:
“De ti no se acordaba el verbo amar”.
(El rocanrol de los idiotas- Yo, mi, me, contigo).

Puesto 13:
“Puedo ponerme digno y decir toma mi dirección cuando te hartes de amores baratos de un rato…
me llamas”.
(A la orilla de la chimenea- Física y química).

Puesto 12:
“Hay también quien se dedica a disparar, balas que me rozan pero no me dan”.
(Pasándolo bien- Malas companias).

Puesto 11:
“Estar contigo es estar solo dos veces, es la soledad al cuadrado”.
(Llueve sobre mojado- Enemigos íntimos).

Puesto 10:
“En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.
(Peces de ciudad- Dímelo en la calle).

Puesto 9:
“No dejes que te impidan galopar ni los ladridos de lo perros, ni la quijada de Caín”.
(Esta boca es mía- Esta boca es mía).

Puesto 8:
“Tenemos naufragios soñados en playas de islotes sin nombre ni ley ni rutina, tenemos heridas, tenemos medallas, laureles de gloria, coronas de espinas”.
(Más de cien mentiras- Esta boca es mía).

Puesto 7:
“La vida no es un block cuadriculado sino una golondrina en movimiento”.
(Jugar por jugar- Yo, mi, me, contigo).

Puesto 6:
“Sólo puedo pedirte que me esperes al otro lado de la nube negra”.
(Nube negra- Alivio de luto).

Puesto 5:
“Tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches”.
(19 días y 500 noches- 19 días y 500 noches).

Puesto 4:
“Por eso sé que perderte no era quedarse sin nada, la muerte es sólo la suerte con una letra cambiada”.
(Embustera- Vinagre y rosas).

Puesto 3:
“Ahora es demasiado tarde, Princesa”.
(Princesa- Juez y parte).

Puesto 2:
“Y morirme contigo si te matas y matarme contigo si te mueres; porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”.
(Contigo- Yo, mi, me, contigo).

Puesto 1:
“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”.
(Con la frente marchita- Mentiras piadosas).

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Podría armar un Top 300, mínimo... pero sería más de lo mismo... Una genialidad tras otra.
    Si agarrás tu lista y la invertís, no habría mucha diferencia y podría ser otro ránking perfecto. Es notoria la poca distancia que hay entre el puesto 25º y el 1º.
    Eso sí, es injusto poner sólo una frase de "A la orilla de la chimenea" ya que esa canción es la definición de la poesía.
    Un abrazo y fue un placer compartir esa velada inolvidable con vos, aunque hayas estado en el palco y no en donde estaba la verdadera pasión sabinera, je.

    A modo de bonus track: "Esta necesidad de necesitarte. Este llamarte sin quererte llamar. Este olvidarme del deber de olvidarte. Este lunes, este martes y el miércoles que vendrá".

    ResponderEliminar
  3. Pero qué genial inventario sabinesco! Si me permite, tendré que pasar a visitarlo cada tanto para poder hacer un repasillo de este post. Sin desperdicio el ranking subjetivo y genial de sus brillanteces. =)

    Gracias totales!

    ResponderEliminar
  4. Capitán...!!! Te desafío a un top 300 jejeje... Sí, la próxima me voy al campo con vos, donde está la verdadera acción...ja...!!! A mi "A la orilla de la chimenea" no me gusta tanto...ja!!! Esa canción es tuya...!!! Viste como es esto, cada uno evalúa según sus propias experiencias. A veces creo que Sabina me conoce o sabe lo que me pasó, porque no puede ser que escriba canciones que sean iguales a mi caso...ja...!!!

    ResponderEliminar
  5. Vero: Pasá cuantas veces quieras...!!! Siempre sos bienvenida. Estoy de mudanza por eso no he podido pasar por tu excelente blog. Ya me acomodaré y tendré mas tiempo. Abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  6. Me adhiero a la idea de consultar este ranking de tanto en tanto.
    Cada momento necesitará de alguna de estas frases, eso es seguro.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE!!! iba leyendo, y diciendo, sí, está bien, esta no se si la hubiera puesto, veamos más adelante... y al final dos coincidencias: la número 3 y la número 1!!!!
    Las hubiera puesto en ese lugar, esas frases.
    Lo que pasa con Sabina es que podés armar tranquilamente el top 300.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Y bueno Agustín, yo avisé: ES ARBITRARIO Y SUBJETIVO...!!! Y el que avisa no es traidor...ja...!!! Cuando quieras compartir tu top 300, lo leeré con gusto...!!! Ah... eso si... LA UNO NO SE DISCUTE jejeje.... Abrazo...!!!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ponerme al día con tu blog, hace mucho que no pasaba por acá. Y mientras leía, pensaba: ¡qué honor el mío, el de de tener un amigo tan genio! Tus palabras en este sitio sí que suenan mejor que el silencio. Que no decaiga, un día voy a leer tu libro, ya lo puedo imaginar. Pero paciencia, vos sabés lo difícil que es el mundo para quienes nos gusta escribir. Con cariño, de tu colega cordobesa, Patri.

    ResponderEliminar