miércoles, 30 de diciembre de 2009

Pieza 5- Espejos

Cuenta una leyenda que un pequeño perro caminaba por un bosque desolado. Después de varias horas de recorrido, entró a una casa abandonada. Dentro de la misma, el animal, invadido por el miedo, comenzó a ladrar ferozmente. Y de pronto, aparecieron cientos de perros que respondían con más agresividad a sus ladridos.

Horas más tarde, otro perrito se acercó a la casa. Pero al entrar, el amistoso can comenzó a mover su cola. Y de pronto, aparecieron cientos de perros que respondían con el mismo gesto de camaradería.

Ninguno de los dos perros había leído el cartel que se ubicaba en el frente de la vivienda: “Bienvenidos a la casa de los mil espejos”.

Los espejos son objetos que reflejan la imagen de algo o alguien. Los espejos no mienten. Cada uno recibe lo que da.

En la historia, los espejos están ligados a esa casi perpetua encantación que los seres humanos tenemos con nuestra propia imagen. Las palabras “reflexionar” y “especular” se originan en los espejos. Para Santo Tomás, la especulación (la acción de ver algo usando un espejo) conducía a la meditación ya que, al ver la similitud reflejada, se observaba la causa en su efecto.

Tal vez sea sano, en las vísperas de un nuevo año, mirarnos al espero para ver qué estamos dando.

San Pablo escribió en un libro del Nuevo Testamento: “Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará” (Gálatas 6:7).

Creo que en la vida no hay premios ni castigos; simplemente hay cosechas.
Es decir, consecuencias tristes o resultados felices, dependiendo de lo que hayamos sembrado.
Lo importante es ir sembrando. Lo importante es qué sembramos.

2010 es un campo fértil que está esperando nuestras buenas semillas.
Sembremos. Porque en algún día y en algún lugar, la cosecha nos beneficiará.

Y mientras sembramos, escuchemos la poesía cantada de Jorge Drexler.


2 comentarios:

  1. Bueno, para poner la misma idea en términos teológicos: no está comprobado científicamente que Dios exista o no, tampoco si es hombre o mujer. Hay mucho que no sabemos... pero yo le saqué la ficha en algo: Dios es contador. Siempre le da el balance perfecto: debe y haber, en un riguroso equilibrio. Porque, como bien decís, uno recibe lo que da, ni más ni menos. Por eso ante la pregunta capciosa: es Dios bueno o justo? Yo sospecho que es... como seamos nosotros. Porque es nuestra energía la que provoca todo lo que nos rodea, incluso la imagen que tengamos de Dios. Por eso yo particularmente creo que Dios es... mujer, idem moi!!!! jaaaa! Cariños y buen año. Chinchín de letras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Vero....!!! Más allá de lo que uno crea con respecto a la religión, y más allá de respetar a todas las religiones, por supuesto; creo que a veces le echamos a Dios la culpa por las cosas mal que nosotros hacemos. Decimos frases como "Dios me castigo", etc., cuando eso malo que nos pasa es el resultados de nuestra siembra...!!! Me acuerdo de un artículo de Saramago (confeso ateo) donde hablaba como los hombres hacen guerras en nombre de Dios. Y lo usan a Dios para legitimizar eso. El decía que Dios, de existir, no estaría de acuerdo con la guerra.
    Bueno, otros no culpan a Dios. Culpan a sus padres, a sus pocos recursos, a su entorno, etc.
    Pero... ¡cuantos se superan teniendo todo en contra!
    Hay tantas culpas repartidas... y nos cuesta aceptar que la culpa es nuestra. Nos cuesta mirarnos al espero para ver qué estamos dando.
    Creo que la cosa pasa por ahí.
    Me encantó el chin chin de letras!!!! Es más sano que brindar con otras sustancias ja... Gracias....!!! Feliz 2010!!!

    ResponderEliminar